El desencanto, la película sobre los Panero

Los Panero forman una de esas sagas literarias patrias cuyos padres, hijos y hermanos se mueven en varias ramas de las letras. Lo que destaca esta saga sobre el resto es el documental El desencanto. Dirigido por Jaime Chávarri y publicado en 1976, es un documental desgarrado que desmonta el mito lírico de los Panero:

Cubierta de El desencanto

Cubierta de El desencanto

Fotografia con la que comienza el documental: a la izquierda, Felicidad; arriba, Juan Luis; abajo a la derecha, Leopoldo María; abajo en el centro, Michi.

Fotografia con la que comienza el documental: a la izquierda, Felicidad; arriba, Juan Luis; abajo a la derecha, Leopoldo María; abajo en el centro, Michi.

Los protagonistas de la película son Leopoldo María Panero, el autor de nuestro libro, su madre Felicidad Blanc, y sus dos hermanos: Juan Luis Panero y Michi Panero. Además hay otro protagonista desaparecido: Leopoldo Panero, padre muerto. La película y la familia puede resumirse con una frase inicial de Michi (minuto 8 segundo 22):

“todo lo que yo sé sobre el pasado, el futuro y sobre todo el presente de la familia Panero es que es la sordidez más puñetera que he visto en mi vida”.

Amén.

Los protagonistas hablan de su fin de raza, no solo literario sino también biológico, ya que los protagonistas se piensan estériles. Los reproches van subiendo de tono mientras las conversaciones fluyen, incluidos el alcoholismo, enfermedades mentales, traumas o su educación.

Miremos con detenimiento a cada uno de los Paneor:

Leopoldo, Felicidad y Michi paseando

Leopoldo, Felicidad y Michi paseando

Felicidad Blanc: viuda en la encrucijada entre la clase alta económica y cultural de la que proviene y el deseo de querer integrarse entre la generación de sus hijos. Relata cómo su marido la ignoró: desde una luna de miel compartida con amigos poetas hasta peticiones de que al pasear fuese cada uno por un lado. Mención aparte merecen los celos contra Luis Rosales, el verdadero compañero vital de su marido. Se siente defraudada y está resentida, muy resentida: “la época mejor de nuestra vida nunca se realizó” (minuto 29, segundo 20). Una de las escenas más sádicas del documental es la que Michi le recuerda (minuto 31) a su madre que una vez, cuando eran pequeños, ella metió unos perritos recién nacidos en una caja, llevó a sus hijos y a los perros a un puente y tiró los perros al agua para que muriesen. Los hijos, principalmente Michi y Leopoldo, le hace un repaso total a sus métodos de educación y cómo respondió a sus intentos de suicidios y drogas, por lo que la acusan de cobarde y de haber sido una madre catastrófica.

Leopoldo Panero: padre muerto contra el que la familia apunta y dispara y quien no se puede defender. Le echan en cara que su muerte haya significado un pérdida de nivel económico y posición social. Michi señala que la familia Panero lleva muchas generaciones con incapacidad para el trabajo. Descrito como borracho, sus hijos le llaman “Conejo blanco”, por parecerse al personaje de Alicia:

Conejo blanco, de Alicia en el país de las maravillas, de Disney

Conejo blanco, de Alicia en el país de las maravillas, de Disney

Juan Luis Panero: es el príncipe poético destronado. Destronado porque el reino Panero ha sido descuartizado y porque su hermano, Leopoldo María, le ha arrebatado el derecho el trono. Su madre admite que él sustituyó a su padre muerto. Juan Luis incluso acepta que le excitó la idea de que pasaba por ser el gigoló de su madre. Jaime Chávarri comenta que Juan Luis era el que menos quería participar en el documental, por lo que se creó un personaje de bufón de la torre de marfil.

Juan Luis Panero

Juan Luis Panero

Michi Panero: es el menos poético y más estable de todos. Sirve de principal narrador y voz que guía la película: es por el que más simpatía sentimos.

Michi Panero

Michi Panero

Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero: durante buena parte de la pelcíula Leopoldo María no es una persona; para su familia es un tema: “el problema de Leopoldo”. En el minuto 49 habla por primera vez Leopoldo, con su voz gutural, flotando entre escenas de descripciones de sus suicidios. Su profesor decía (minuto 54) que Leopoldo podía ser todo o no podía ser nada. Algunas de las escenas más entrañables de la película son el recuerdo de travesuras de Leopoldo en el liceo italiano; por ejemplo en una ocasión vende entradas por el colegio para una clase, así que muchos niños y algunos trabajadores del colegio fueron a asistir a la clase con su ticket en mano. Algunas citas de él:

“En la infancia vivimos y después sobrevivimos.”

(Minuto 68, segundo 9)

Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero de pequeño

Leopoldo María Panero de pequeño

“La cárcel es el mejor lugar donde me lo he pasado. Si fuera cuestión de 4 meses volvería encantado.”

(Minuto 84)

No hemos encontrado el vídeo online, pero sí hemos encontrado un torrent donde podéis descargarlo (con un programa como µTorrent). Recomendamos ver esta película de noche, bebiendo lentamente alguna copa.

Comments are closed.