Ayuda e inspiración

¿Quieres colaborar pero te enfrentes al cruel blanco de la página? ¿Has visto posts ya publicados pero todavía no te encajan ciertas cosas? Si no es así, no necesitas leer esta sección. Si por el contrario sí es tu situación, te vamos a echar un cable:

Elección de la obra

Las obras sugeridas en Doce Libros tienen que cumplir dos características principales. Deben ser:

  1. Obras literarias clásicas
  2. Accesibles e interesantes para un público culto no especialista

Somos conscientes que son dos criterios subjetivos y complicados de delimitar. Pero ahí está la gracia (y la desgracia) de trabajar en humanidades.

Con clásico no nos referimos a que tenga que ser antiguo, sino que esté dentro del canón de la literatura, sea lo que sea eso. Aunque somos incapaces de definir qué es exactamente una obra literaria clásica, creemos que el segundo es en realidad el más complicado de los dos, sobre todo para personas que hayan estudiado literatura en la Universidad.

Si no es tu caso, casi puedes ignorar este punto. Si eres un filólogo o ejerces una profesión similar, ten en cuenta que eres un especialista en literatura y que lo que has leído o lo que puedes leer motu proprio no representa lo que otras personas cultas tienen los conocimientos y la paciencia de leer. De la misma manera que un informático no es lo mismo que un usuario avanzado en informática, un especialista en literatura no es lo mismo que un buen lector. Un ejemplo: en la carrera nos hartamos de leer obras de teatro, sin embargo el público general (incluso el buen lector culto) no lee apenas obras de teatro.

Si tienes un texto que quieres sugerir a través de Doce Libros y dudas puedes hacer el siguiente ejercicio mental. Piensa en gente a la que respetes por sus gustos literarios pero que no sean especialistas. Imagina si esas personas podrían leer y disfrutar de esa obra que tienes en mente. Si todavía tienes dudas, pregunta en tu entorno si alguien lo ha hecho y escucha su opinión. Si nadie lo ha hecho, dale algún fragmento y mira si le pica la curiosidad.

Aunque solemos publicar más obras redactadas en español, puedes sugerir textos en otros idiomas. El país de origen del autor es totalmente indiferente.

Post básico

Como sabes este post tiene las siguientes partes, que describimos superficialmente:

Información básica
Un único párrafo breve que señale el nombre del autor, el género (novela, obra de teatro, colección de cuentos, etcétera), la época y cómo de largo es.

¿De qué habla?
Un resumen donde se aporte el nombre del protagonista y la trama principal. También pueden recogerse los temas centrales de la obra: la vuelta al hogar, la venganza de un hijo, amores incestuosos, muerte y sexo en Nueva York u otros temas clásicos. Recuerda no destripar desenlaces o claves de la trama que se encuentren en la segunda mitad del libro.

¿Lo mejor?
Una o dos razones que hacen de este libro algo realmente especial.

¿Lo más difícil?
Muchos clásicos literarios resultan muy difíciles o inaccesibles incluso a un público culto y leído. Un libro es como un camino: hay zonas más fáciles de transitar y lugares más fatigadores. Facilita al viajero decirle que el desierto que le parece un denso y vanguardista monólogo interior se termina en el siguiente capítulo y que no tendrá que sufrir cientos de hojas.

¿Me lees un trozo?
En este apartado aporta uno o dos fragmentos que condensen el estilo o el tema del libro. Puedes ser generoso en la extensión. Pero repetimos: ¡no destripes nada!

¿Dónde lo consigo?
En este apartado se debe informar al lector de si el texto es fácilmente accesible en bibliotecas o librerías. También se puede sugerir una edición concreta, principalmente si el texto resulta muy complicado tanto literaria como sociolingüísticamente. Si lo haces, ten en cuenta que no te diriges a un público especialista y que no todo el mundo puede acceder a la biblioteca catedralicia de Segovia para revisar una edición concreta.

Si el texto no fue escrito en español, señala una buena traducción y la dificultad que entraña leer el texto en la lengua original para un hablante de nivel intermedio.

Resulta muy interesante también si la obra tiene edición digital y colocar un enlace que dirija a ella.

3 posts libres

Además del post básico necesitamos otros tres posts diferentes. En ellos puedes dar rienda suelta a tu labia sobre cualquier aspecto relacionado con el libro o el autor. No es necesario que sean demasiado largos. Con tres o cuatro párrafos puedes tener un buen post.

Si te ayuda a sacar temas, imagínate que estás en una conversación con varias personas sobre ese autor o esa obra. Y te gustaría contar algo que comience por “pues sabéis que…”. En las reglas del juego encuentras una lista de posibles temas, aunque desde luego no es una lista cerrada.

Si te falta algún post, puedes probar a buscar el nombre del autor o el título en las siguientes fuentes de información, en las que puedes encontrar datos que nunca antes habías oído:

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *