Cotidianas, de Mario Benedetti

Información básica:

cotidianas es un  poemario del autor uruguayo Mario Benedetti, publicado en 1979.

¿De qué habla?

Cubierta de Cotidianas, de Mario Benedetti

Cubierta de cotidianas, de Mario Benedetti

La variedad de temas y el tono confidente y relajado causan la sensación de estar sentados con Mario, charlando mientras nos bebemos un café. En ese ambiente Mario saca algunos de sus libros favoritos y nos los recomienda, habla de política uruguaya, nos dice entre risas lo que le diría al presidente de Estados Unidos, recuerda a amigos, que se está haciendo mayor…

¿Lo mejor?

El tono tranquilo y cercano en el que está escrito. Al contrario de la mayoría de poetas de la segunda mitad del siglo XX, Benedetti no pisa nunca la torre de marfil poética. Un lenguaje sencillo, un ritmo tranquilo, unas metáforas inteligentes y creativas, unos cabreos sinceros y el uso del humor hacen de sus textos perfectos canales de expresión poética.

¿Lo más difícil?

No es lo más complicado, pero sí facilita la lectura: recomiendo al lector que no comience por el comienzo. Me  explico: el libro está dividido en 5 secciones o “cotidianas”. La primera, “Piedritas en la ventana”, no es, en mi opinión, ni la más representativa ni la mejor sección del libro. Recomiendo por tanto saltarse los primeros poemas y comenzar en la segunda parte, titulada “Soy un caso perdido”, que arranca con el poema “De lo prohibido”. Después de terminar el libro puedes volver a ese comienzo saltado.

Al lector no acostumbrado a leer poesías de las últimas décadas le sorprenderá la falta casi total o total de signos de puntuación. La segunda sorpresa llega al poder reponerlas mentalmente sin casi dificultad. Este es un recurso poético ya casi tradicional que se repite en muchos poemarios de Benedetti.

¿Me lees un trozo?

Aunque en el libro se encuentran poemas más largos de varias páginas, muchos de ellos son cortos. Aquí puedes leer algunos de ellos de manera íntegra:

El paraíso

Los verdugos suelen ser católicos
creen en la santísima trinidad
y martirizan al prójimo como un medio
de combatir al anticristo
pero cuando mueren no van al cielo
porque allí no aceptan asesinos
sus víctimas en cambio son mártires
y hasta podrían ser ángeles o santos
prefieren ser deshechos antes que traicionar
pero tampoco van al cielo
porque no creen que el cielo exista.

Síndrome

Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles.

Cálculo de probabilidades

Cada vez que un dueño de la tierra
proclama
para quitarme este patrimonio
tendrán que pasar
sobre mi cadáver
debería tener en cuenta
que a veces
pasan.

Nuevo canal interoceánico

Te propongo construir
un nuevo canal
sin esclusas
ni excusas
que comunique por fin
tu mirada
atlántica
con mi natural
pacífico.

¿Donde lo consigo?

Cotidianas se ha publicado como libro separado y como parte de una de las principales recopilaciones de Benedetti: Inventario uno 1950-1985. Hoy en día es más fácil conseguir la recopilación que el libro cotidianas por separado.

Es relativamente fácil encontrarse en Internet ediciones de Inventario uno, ya sea en pdf (aunque al ser un texto tan largo, resultado doloroso leerlo) o en epub (los chicos de epubgratis.me tenían una versión, aunque desde que el proyecto cayó en desgracia no me atrevo a linkarles). No consigo localizar ningún libro electrónico en tiendas digitales.

En cuanto a papel, no es complicado encontrar la recopilación en bibliotecas o librerías.

Comments are closed.