La metamorfosis, cómic de Peter Kuper

Autoretrato de Peter Kuper

Autoretrato de Peter Kuper

La semana pasada hablé de un corto de animación basado en el libro de este mes: La metamorfosis. Hoy quiero hablar de otra adaptación gráfica realizada por el estadounidense Peter Kuper. Se trata de un cómic que resulta una fidelísima versión del texto de Kafka. Las imágenes están realizadas en un más que apropiado blanco y negro con una estética que recuerda mucho a los linograbados.

Aquí van algunas imágenes del cómic:

Cubierta de la metamorfosis, adaptación de Peter Kuper

Cubierta de la metamorfosis, adaptación de Peter Kuper

Gregor se despierta

Gregor se despierta

Gregor intentando girarse en la cama

Gregor intentando girarse en la cama

 

"Diese kleinen roten Äpfel rollten wie elektrisiert auf dem Boden herum"

“Diese kleinen roten Äpfel rollten wie elektrisiert auf dem Boden herum”

En mi opinión estamos ante una de las mejores adaptaciones de una obra literaria al cómic, por varios motivos. En primer lugar, por su fidelidad al texto. Las adaptaciones gráficas las suelen realizar dibujantes, no escritores. De la misma manera que un escritor no puede enmendar un cuadro, no es lógico que lo contrario salga bien. Sin embargo nos encontramos en muchas ocasiones que no solo se modifica la estructura narrativa, sino que se modifica buena parte del argumento. Algunas adaptaciones, como la de Dorian Gray, realizada por Corominas, cuidan el aspecto visual pero acaban por destrozar el texto.

En segundo lugar, es una adaptación de enorme calidad por haber elegido una estética y unos recursos que encajan perfectamente no solo con el tema del original, sino también con el movimiento artístico en el que se encontraba Kafka, trayéndolo al siglo XXI. Para observar esto vamos a ver cómo representa Kuper los pensamientos de Samsa sobre su trabajo mientras está en la cama:

Pensamientos de Gregor sobre su trabajo

Pensamientos de Gregor sobre su trabajo

Ese tipo de exageraciones y escenas surrealistas como la del reloj o las palabras que salen del humo no solo encajan a la perfección con el cómic, también con las vanguardias europeas. Como vemos en muchos ejemplos, la imagen sobresale los límites de la viñeta, lo que también vuelve a destacar al carácter que la historia ocurra sobrepasando los límites, del cómic y de la realidad.

No solo el estilo de la imagen se acopla a lo que se está contando, también la disposición del texto. Cuadno Gregor aprende a escalar por las paredes, también lo hace el texto, que escala por paredes y techos de las viñetas:

Gregor y texto trepan

Gregor y texto trepan

El resultado final es uno de los mejores cómics que he leído (y por mis manos han pasado muchos) y la mejor adaptación al cómic de una obra literaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *