Antonio Machado y Steve Jobs están de acuerdo

Hace un tiempo escuché a Eduardo Basterrechea, fundador de Molino de Ideas, hablar sobre Kawasaki. Guy Kawasaki es uno de los gurús sobre tecnología y márketing. Trabajó en Macintosh y unos días después de que Steve Jobs muriese, publicó un post en su blog sobre lo que aprendió de él.

En el blog del Molino tradujeron al español y publicaron las diferentes secciones de ese post. Uno de ellos se titula: «“Value” is different from “price”» , es decir ‘No es lo mismo valor que precio’. Copiamos la traducción molinera:

Ay de ti si tomas todas tus decisiones basándote en el precio.Incluso más “Ay de ti” para los que sólo compiten en precio.El precio no es todo lo que importa , lo que es importante, al menos para algunos, es el valor.Y el valor tiene que ver con la facilidad de uso, el soporte y la felicidad intrínseca de usar la mejor herramienta que se haya construido.Nos da mucha seguridad saber que nadie compra los productos de Apple por su bajo precio.

La diferencia entre valor y precio es un matiz que se estudia en economía desde diferentes enfoques.Lo curioso de este caso es que, antes de que Kawasaki aprendiese de Jobs esto, Machado ya lo había condensado en un micropoema:

Todo necio confunde valor y precio

Todo necio confunde valor y precio

Todo necio
confunde valor y precio.

Canciones nuevas:
“Proverbios y cantares 68”
Antonio Machado

Comments are closed.