Miguel Hernández en la BNE

Como conmemoración de los cien años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional de España realizó una espléndida exposición sobre la vida y la obra del poeta. De ella quedan, como de todas las exposiciones de la BNE, un portal digital donde podemos volver a ver su contenido. Tuve la suerte de poder ver personalmente la exposición y aunque tengo que decir que su versión digital pierde bastante, sigue descubriéndonos muchos datos y curiosidades del autor.

La exposición estaba dividida en cinco espacios diferentes:

  1. Infancia y juventud
  2. Madrid
  3. La guerra
  4. La cárcel
  5. Homenajes y censura

Al clickar en las diferentes secciones llegaremos a una página con un breve resumen. La explicación de esa sección se encuentra completa en “ver texto completo”. Las obras que se encontraban en esa sala pueden verse, junto con una brevísima descripción, en el enlace Ver obras:

Voy a hablar principalmente de “La guerra” ya que fue el período en el que fue escrito El hombre acecha. Pero visitad el resto de secciones para ver:

En la sección de la guerra encontramos varias fotografías del Hernández como Miliciano:

También se muestran el cartel del II congreso internacional de escritores para la defensa de la cultura que se celebra en julio de 1937 en Valencia. En él se lee y Hernández firma la famosa “Ponencia colectiva”:

Además en esta sección de la exposición aparecen también las cubiertas de las ediciones originales de sus dos poemas escritos durante la guerra: Viento del pueblo y El hombre acecha.

Comments are closed.